Bienvenidos a la EIPF en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay.

A lo largo de su curso, en uno de los recodos que forma el río Uruguay, confluyen las ciudades de Monte Caseros (Provincia de Corrientes, Argentina), Barra do Quarai (Estado de Rio Grande do Sul, Brasil) y Bella Unión (Departamento de Artigas, Uruguay) dando lugar a la triple frontera más austral del mundo.

Menos conocida que su “hermana mayor”, la Triple Frontera Norte en las Cataratas del Iguazú, la “Triple Sur” guarda una singular característica como régimen fronterizo vecinal -es decir que no se trata de un área de intercambio comercial- entre tres poblaciones.

El proyecto comenzó en junio de 2011, y los primeros trabajos sirvieron para realizar una aproximación a la realidad política, social y cultural de las tres comunidades. Si bien no se detectan conflictos armados, se consideró una excelente oportunidad para fortalecer los trabajos que los comunicadores locales realizan en la difusión de manifestaciones culturales, protección del medio ambiente y producción y difusión de la propia información de la región.

Para dar mayor visibilidad a la realidad que se desarrolla en Monte Caseros, Bella Union y Barra do Quarai, se ha generado esta Red con el objetivo de presentar a los habitantes de estas tres regiones y la situación de la vida en la frontera, alejándose de este modo, de las informaciones provenientes de la capital a través de los grandes medios nacionales.

Nuestros principales objetivos son:

  • Proponer la intervención en el área previniendo crisis trans-fronterizas cuyas dimensiones pueden llegar a ser de gran importancia y rápido desenlace una vez construido el puente proyectado sobre el río Uruguay.
  • Fortalecer los trabajos que los comunicadores locales realizan en la difusión de manifestaciones culturales, protección del medio ambiente y producción, en general, de la propia información de la región.
  • Favorecer la integración y contrarrestar los discursos hegemónicos de los medios de alcance nacional, los cuales no suelen informar sobre lo que sucede en la región y si lo hacen es a través de un discurso en el que predomina la violencia (real y simbólica), la inseguridad derivada de la criminalidad y en definitiva todo un conjunto de factores que distorsionan la realidad de la frontera a la vez que la discrimina y estigmatiza.

Herramientas

A través de esta categoría queremos proporcionar a los diferentes miembros de la Escuela y a cualquier persona interesada en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay diferentes recursos  que les pueden ayudar a generar una información más contrastada y rica respecto a lo que sucede en las regiones fronterizas entre estos tres países.

Así contamos con un apartado “Archivo” que se ha creado para poder reunir el mayor número de información posible sobre las diferentes problemáticas que se dan en las regiones de esta triple frontera.

De esta manera las personas que accedan a esta página podrán tener un archivo específico sobre las diferentes crisis sociales, crisis institucionales, crisis medioambientales y crisis múltiples que se da en estas regiones fronterizas. Además, existe la opción de entrar en la sección de “Vídeos“, en los que hemos recopilado diferentes materiales audiovisuales que versan sobre esta forntera entre Argentina, Brasil y Uruguay.

Por último, los “Mapas” ayudan a ubicar mejor las diferentes zonas y en ellos se pueden ver los impactos de los diferentes problemas que afectan a las poblaciones de la triple frontera.

leer más

Informes

En esta sección presentamos diferentes informes a través de los cuales podéis informaros mejor sobre las múltiples problemáticas que afectan a las regiones fronterizas en Argentina, Brasil y Uruguay.

Informe Puesta en Marcha de la EIPF en la Triple Frontera

La puesta en marcha de la Escuela Internacional de Periodismo de Frontera en la triple frontera Argentina-Uruguay-Brasil comenzó con dos meses de etapa prospectiva sobre los datos sociodemográficos, geopolíticos y económicos de la zona. De esta manera se obtuvo la información necesaria para empezar a trabajar en esta región fronteriza.

Informe Comunicación e Información

Aunque la llamada Triple Frontera Sur (Argentina, Uruguay, Brasil), está por decirlo de algún modo, más alejada de los principales problemas que achacan a la frontera norte (Argentina, Paraguay, Brasil)  como la corrupción, narcotráfico, contrabando, trata de mujeres, terrorismo etc.. se consideró como una excelente oportunidad para fortalecer los trabajos que los comunicadores locales realizan en la difusión de manifestaciones culturales, protección del medio ambiente y producción, en general, de la propia información de la región.

Informe La Triple Frontera y la militarización de la zona

En los últimos años, el cono sur latinoamericano está siendo presionado por la diplomacia estadounidense para que los gobiernos de Uruguay, Argentina y Brasil, pero también por extensión a  Uruguay, ejerzan un mayor control en las zonas de “Triple Frontera” entre los tres primeros y los tres últimos, donde, según sus propios informes de inteligencia, existirían posibles “células durmientes” del terrorismo yihadista internacional.

 

 

 

leer más

Materiales Periodísticos

Los diferentes Materiales Periodísticos que hemos realizado son, según nuestro punto de vista,  un ejemplo sobre cómo informar sobre la frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay sin entrar en la exaltación del morbo, punto de crítica destacado repetidamente en los talleres respecto a la cobertura mediática por parte de los medios argentinos, siendo éste un aspecto de crítica que se ha repetido en los talleres impartidos en México.

Lo que intentamos buscar a través de los diferentes reportajes y entrevistas son aquellos elementos provechosos, dentro de las diferentes problemáticas, que den una imagen más positiva de las sociedades fronterizas en estas regiones.

No se trata de hacer un lavado de imagen cerrando los ojos a la realidad que allí se vive, sino que nuestra intención es dar una imagen lo más veraz posible sobre aquellas propuestas de solución que se estén dando desde la sociedad civil.

leer más
El acuífero guaraní en la triple frontera sur

El acuífero guaraní en la triple frontera sur

Una de las características que más se asocian con la triple frontera es la presencia del acuífero guaraní, uno de los depósitos de agua dulce mas grandes del planeta (aproximadamente 1.200.000 km²) que discurre a nivel fluvial y freático a lo largo de las fronteras de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Balsas sobre el río Uruguay

Balsas sobre el río Uruguay

1000 metros de agua separan las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión. A la espera de construirse un puente sobre el río Ururguay, el único medio que conecta las dos comunidades son las balsas que hay en los embarcaderos.

Fragmento de mural en la ciudad de Monte Caseros

Fragmento de mural en la ciudad de Monte Caseros

Tres ciudades, tres países, una frontera. Monte Caseros (Argentina), Barra do Quarai (Brasil) y Bella Unión (Uruguay) son tres comunidades separadas fisicamente por dos ríos, el Uruguay y el Quaraí, pero hermanadas entre. Alejadas de sus respectivas capitales, las tres ciudades comparten con orgullo una misma realidad, la que conlleva vivir en la triple frontera más austral del mundo.